viernes, 22 de febrero de 2013

El México de hoy es muy diferente al de 1917 

*Así se honra en Cocotitlán la memoria de nuestros constituyentes. 


Cocotitlan, Méx.- Después de los saludos correspondientes por parte del presidente municipal Miguel Florín González a quienes estuvieron presentes en la presentación del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno, así como de la Carta Magna de nuestra Constitución Política Mexicana.

Acto seguido el alcalde hizo remembranza de lo que ha sido La Carta Magna (la constitución); Está conformada por los siguientes títulos: I. De las garantías individuales. II. De la soberanía nacional y de la forma de gobierno. III. De la división de poderes. IV. De las responsabilidades de los funcionarios públicos. V. De los Estados de ía Federación. VI. Del trabajo y la previsión social. VIL Prevenciones generales. VIII. De las reformas a la Constitución. IX. De la inviolabilidad de la Constitución.


En ella la Constitución de 1917 estable el sistema federal, la separación de poderes, un Poder Legislativo en dos Cámaras, y una Comisión Legislativa Permanente.

Siguiendo lo dispuesto en los transitorios de la Constitución, Carranza convocó a elecciones para presidente, para diputados y senadores al XXVII Congreso de la Unión. El 1 de mayo de 1917 Carranza rindió protesta como presidente constitucional de nuestro país.

A pesar de que se había proclamado una nueva Constitución el orden constitucional no se había restablecido en todo el país, muchos estados se demoraron meses y años en adherirse al pacto federal, porque continuaban en ellos los movimientos armados.

Hoy nos congrega un aniversario más de nuestra Ley Suprema, la que nos da certidumbre jurídica, la que nos da identidad y sentido.

La que no implica unanimidad sino acuerdo en las reglas fundamentales para solucionar, incluso, nuestras más profundas diferencias.

La que limita el poder público y permite la coexistencia del derecho de todos.

La que es faro y guía para quienes tienen la compleja tarea de legislar.

La que siendo producto de la lucha homicida más dolorosa de nuestra historia, paradójicamente terminó constituyéndose en el instrumento más eficaz para la paz social de nuestro país.

Hoy nos congrega la celebración del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Señoras y señores: Cuando se discutía en el Congreso Constituyente en Querétaro, sobre la naturaleza jurídica y la integración formal de la Constitución, Heriberto Jara preguntaba a los Constituyentes del 17: ¿qué es lo que cabe en una Constitución, qué es lo que debe de caber y qué es lo que no debe de caber en una Constitución que busque darle rumbo y sentido a una nación?.

¿Quién ha hecho la pauta para las constituciones, quién ha señalado los centímetros que debe de tener la letra de una Constitución? ¿Quién ha dicho, decía Heriberto Jara, cuántos renglones o cuántos capítulos o cuántas letras son las que deben de formar una Constitución para entonces tener la libertad de construir el futuro de una nación?

Todo ello es ridículo, decía Heriberto Jara, por querer meter en los límites de una Constitución lo que está reservado al criterio de los pueblos, al anhelo de su superación y a la lucha por trascender y mejorar su vida.

Nace así la Primera Constitución Social de! siglo XX, la de 1917.

Amigas y amigos: Es verdad que aún nos falta mucho camino en la ruta para el fortalecimiento del proyecto de Nación al que aspiramos. Pero también es innegable, que mucho hemos avanzado y que el México de hoy es otro, muy diferente al de 1917, demográficamente hemos crecido transformando la sociedad rural en urbana, los adelantos científicos y tecnológicos exigen nuevas disposiciones, la globalización en sus múltiples manifestaciones requieren de políticas diversas, el reconocimiento internacional de los nuevos derechos humanos, así como la alternancia política pone a prueba el ejercicio del poder público,

Ante este nuevo escenario, la política como ciencia y como arte, como materia para la reflexión y el ejercicio cotidiano a favor de la sociedad, nos obliga a actuar con mayor responsabilidad, como lo ha hecho nuestro Presidente de la República, el Licenciado Enrique Peña Nieto, firmando un Pacto por México, para abrir la brecha para la consolidación de Proyecto de Nación que tanto hemos buscado. Así se honra en Cocotitlán la memoria de nuestros constituyentes.

Así nos proponemos seguir haciéndolo por el bien de Cocotitlán, del Estado de México y el de la República, por eso hoy a 96 años de la consolidación de nuestra Carta Magna seguimos manifestando un orgullo imborrable y rindiendo honor a sus letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario