miércoles, 21 de marzo de 2018

    “La unidad de mujeres hace la fuerza”: Rosario Espejel

Chalco, México.- Con un alegre convivio La Asociación Civil "DIME" Mujeres Trabajadoras, conmemoran el Día Internacional de la Mujer, a ella asistió como invitada la líder social María del Rosario Espejel Hernández “Charys”, el festejo que resulto ameno y del agrado de quienes se dieron la oportunidad de pasar un rato agradable.
En dicho suceso estuvieron presentes la representante de asociación Estrella Araceli Rodríguez, Araceli Gutiérrez, Ariana Cuellar. Alicia Ávila Méndez.
Al tomar la palabra Rosario Espejel, expreso lo siguiente; Buenos días mujeres, vecinas, amigas, compañeras, para mí es muy grato estar hoy con ustedes, en un día tan especial, quiero destacar y agradecer a de manera muy especial a Estrella Rodríguez, a la Fundación DIJE A.C. quien tuvo el honor de invitarme y poder brindarle una felicitación y un mensaje a todas ustedes, Estrella, muchas gracias por invitarme y poderle dar un mensaje a las mujeres.
“Quiero agradecerles a Dios, a mis padres por permitirme estar hoy aquí y ser mujer para estar con todas ustedes”; acto seguido Rosario Espejel, conocida como (Charys) fue realizando una narración de como fue el trato de hace un siglo hacia las mujeres y como en la Unión Americana, se dieron los primeros pasos hacia lo que hoy en día a través de toda una vida y sobre siglos de los siglos la mujer tiene el derecho de votar ser votada, dándose un cambio enorme a la mujer como ser humano, finalmente después de una intensa lucha llevándose a cabo en la actualidad.
“Charys” también resalto la historia en la vida de la mujer, quien por siglos a través de una incesable lucha, ya que en 1910 se proclama el 8 de marzo “El Día Internacional de la Mujer”, en 1911 en una exigencia de las activistas socialistas en derechos de las mujeres a ocupar el cargo político, aunque hasta 1947 cuando la mujer mexicana fue reconocida a nivel nacional con derecho a votar y ser votada en los procesos municipales a partir de la Reforma Constitucional de 1956 en aquel entonces teníamos como presidente a Adolfo Ruiz Cortines.
En su exposición Rosario Espejel fue enumerando a quienes en esos días tuvieron la oportunidad de tomar los cargos públicos y quienes a través de amenazas, presiones y abusos de parte los hombres integraban la política de esos tiempos y como el cambio que por muchos debió de haberse dado hasta el día de hoy en donde por fin se ha dado “El Momento de la Mujer”.
Es muy importante la intervención de la valiente Josefa Ortiz de Domínguez y su lucha por ubicar a las mujeres, entre ello es importante destacar a las Adelitas, quienes en medió de la Revolución Mexicana, pelearon por la “Independencia de las Mujeres”, sin gozar de algún privilegio o de haber sido reconocidas, pero ante la ley ellas pelearon.
Aquí en Chalco de los 22 presidentes municipales, por única vez la número 14 fue presidenta, ella es la única mujer que ha gobernado el municipio; hoy la ley ha cambiado mucho, hoy hay reformas, hoy es reconocido todo ese esfuerzo y trabajo que por ley nos cobija a un cincuenta por ciento con los hombres en la conformación a los cargos de elección popular, puntualizo “Charys”.
Hoy es reconocido todo ese trabajo, esfuerzo y labor que se viene haciendo en el hogar, porque todas nosotros sabemos del quehacer, de la organización y también de la administración que manejamos desde nuestros hogares, somos quienes apoyamos a nuestros hijos, que les abrazamos y cobijamos con amor y con ternura a diario, así como con amor a nuestra casa; somos mujeres sensibles, mujeres llenas de amor, mujeres de entrega, pero ante todo somos guerreras y somos también mujeres de lucha, ¡En hora buena mujeres bienvenidas y muchas gracias por estar aquí, felicidades!, concluyendo así su participación Rosario Espejel “Charys”. 
     
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario